Importancia de la logística en el sector automotriz
La logística es un elemento vital para el sector automotriz. Un vehículo ligero puede tener entre 15 y 20 mil componentes; un promedio de 60 y 70 mil piezas. La producción y ensamblaje de cada uno de esos elementos requiere, a su vez, del concurso de una larga red de proveedores. Y un circuito de distribución.
Tomando en cuenta las dimensiones de la industria automotriz mexicana, el reto logístico es de alta complejidad. El sector representa 3.8 % del PIB nacional y 20.5 % del área de manufactura. En el 2020, a pesar de la caída en la producción causada por la pandemia, en México fueron producidos 3,040,178 vehículos ligeros.
Una empresa en sí misma: la importancia de la logística
Debido a la importancia de la logística para la gestión industrial, se recurre a empresas que ofrecen diseño, gestión y control de procesos. Estas, llamadas también operadores logísticos , pueden abarcar todas las etapas de la cadena de suministros, de distribución y comercialización, total o parcialmente.
Lo más usual es que los operadores logísticos gestionen las actividades relacionadas con la cadena de suministros. En este sentido, debe atender al traslado oportuno y seguro de materiales desde y hacia la empresa, lo cual incluye su adecuado almacenamiento.
En el ámbito de industrias tales como la automotriz, de alta producción y elevado flujo de productos, cada función puede estar «tercerizada». Es posible encontrar un operador logístico para cada uno de los procesos. Sin embargo, un buen operador también puede coordinar o subcontratar a los distintos prestadores del servicio.
Aspectos de la logística automotriz
La logística en el giro automotriz puede abarcar los siguientes aspectos:
- Cadena de suministros /Adquisición de insumos.
- Interacción entre proveedores y clientes.
- Almacenamiento y control de inventarios.
- Transporte.
- Seguridad tanto en almacén como en transporte.
- Distribución y comercialización.
Debido a su importancia y complejidad, la industria automotriz, requiere apoyarse en operadores logísticos para que gestionen algunos de los procesos señalados. Lo más común es subcontratar la logística de la cadena de suministros.
A cada necesidad, un tipo de servicio logístico
La selección del proveedor logístico adecuado depende del tamaño y giro de la empresa productora. Naturalmente, una pequeña empresa procurará llevar a cabo por sí misma todos sus procesos. En la medida en que la empresa es mayor, subcontratar la gestión de una parte de sus procesos será la solución más eficiente.
En el universo de los procesos industriales, se habla de operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL y 5PL en orden de menor a mayor nivel de externalización. Las siglas corresponden al inglés Party Logistics (proveedores de logística, en español). ¿Qué alcances tiene cada uno de ellos? La siguiente tabla lo explica.
1PL | Las industrias pequeñas suelen realizar por sí mismas todos los procesos de la cadena de producción y de almacenamiento. Pero pueden contratar a un operador para el transporte y distribución de la mercancía. |
2PL | Los operadores de este nivel gestionan: El transporte y almacenamiento de mercancías, lo cual incluye embalaje adecuado y logística de seguridad.Pedidos, intermediación entre proveedores y clientes.Control de inventarios. |
3PL | Transporte y almacenamiento, dentro y fuera de la empresa (terrestre, marítimo y aéreo, según sea el caso). Aseguramiento de la carga.Preparación de pedidos, control de inventarios, logística de entrada y de salidaEn el caso de exportación e importación, procura asesoría en requerimientos aduanales (licencias, permisos, regulaciones). |
4PL | Gestiona, diseña y optimiza todos los procesos relacionados con la cadena de suministros. No se ocupa del transporte, subcontrata el servicio. Planificación estratégica de los procesos de la cadena de suministros.Gestión administrativa y comercial, expansión a mercados internacionales.Asesoría tecnológica para la optimización de los procesos. |
5PL | Funciona más como un socio estratégico de la empresa que como proveedor de servicios. |
Delegar la logística de la gestión industrial a uno o varios operadores permite reducir costos de transporte , de almacenamiento y de distribución. Asimismo, al contratar este tipo de servicios, se ahorra tiempo en aprendizaje e integración de nuevas tecnologías.
Servicios logísticos para el sector automotriz
La industria automotriz maneja grandes volúmenes de insumos y de productos terminados. Por la magnitud de sus procesos, la producción automotriz involucra a diversas empresas, tanto manufactureras como de servicios. En la coordinación de todos los procesos y agentes radica la importancia de la logística para este sector.
Llevar un vehículo a las manos del cliente pasa por coordinar actividades y cronologías de varios fabricantes y proveedores de todos los niveles. Desde las ensambladoras, pasando por los proveedores de materiales y de accesorios y los servicios de distribución, todo requiere de logística altamente organizada.
Lo que ofrece un operador logístico del sector automotriz
Un operador logístico para el sector automotriz debería ofrecer:
- Infraestructura propia de almacenamiento, moderna, con óptimo mantenimiento.
- Flota de vehículos para el transporte, en óptimo estado y con aseguramiento total. Gestión de rutas y tarifas, según cronología de despacho/recepción y tipo de materiales.
- Proveedores propios confiables, de primero, segundo y tercer nivel.
- Sistemas tecnológicos permanentemente actualizados para el control de inventarios.
- Sistemas actualizados para la seguridad de materiales y productos terminados, en almacén y durante su transportación.
- Control eficiente del tiempo. Este punto es especialmente necesario en los procesos JIT ( Just in Time , por sus siglas en inglés) propios del sector automotriz.
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