¿Qué es el Principio de Pareto? Regla 80/20

El principio de Pareto
También es conocido como regla 80/20 y fue descrito en 1896 por el italiano Vilfredo Federico Pareto, filósofo y economista. Según este pensador, alrededor del 80% de los logros derivan del 20% de las acciones, y esto tiene grandes repercusiones.
De acuerdo con el Principio de Pareto, casi cualquier fenómeno de la vida puede ser explicado por esa proporción. Esto se observa en los negocios, la economía, el deporte, la utilización del tiempo y el rendimiento personal. Si logras implementar este principio, podrás imprimirle una dinámica nueva a tu vida en general y a tus negocios. Pareto estableció que el 80% de las tierras de su país estaban en poder del 20% de sus habitantes. También que el 20% de sus árboles frutales producían el 80% de la cosecha de frutas. De esto dedujo que un porcentaje relativamente pequeño de causas tiene un efecto impresionante sobre los diferentes ámbitos sociales.
Cómo implementar el Principio de Pareto
Si quieres que el Principio de Pareto sea una constante en tu diario vivir primero debes hacer una lista de todas tus actividades diarias o de un día en particular. Luego, establece cuáles son las que tienen un mayor impacto en la consecución de tus objetivos y cuáles los entorpecen. Enfatiza, entonces, sobre esas las que te permiten avanzar y alcanzar más.
Esta estrategia también es aplicable al área empresarial. En equipo, determina qué acciones son las que permiten alcanzar los mejores objetivos de tu empresa. Con ello tendrás un panorama amplio y claro que te permitirá avanzar en la conquista de tus objetivos empresariales. Esta perspectiva te permite identificar y focalizar esfuerzos y recursos en las operaciones, nichos, productos, clientes, rutas o procesos dónde los resultados sean mayores. 5 ejemplos de cómo se puede aplicar en tu empresa en el sector logístico:
- Análisis de clientes: Identifica que clientes te generan el 80% de tus ingresos, o representan el 80% de tus pedidos. Al seleccionarlos, enfoca tus esfuerzos en brindarles un servicio extraordinario y fortalecer tus relaciones comerciales.
- Gestión de inventario: Analiza qué productos o SKU representan el 80% de tus ventas. Asegura que siempre estén disponibles, mejora su almacenamiento, su distribución y entrega.
- Optimización de rutas: ¿Qué rutas de transporte cubren el 80% de tus entregas? Enfócate en optimizar estas rutas, reducir los tiempos de entrega, minimizar los costos de transporte y maximizar la eficiencia operativa en ellas.
- Evalúa tus procesos: Examina la estructura de tus operaciones logísticas e identifica qué etapas consumen el 80% de tu tiempo o recursos. Busca de qué forma puedes simplificar, automatizar o eliminar estas actividades para agilizar tus operaciones y reducir mermas.
- Segmentación de clientes: Clasifica a tus clientes en categorías según su satisfacer sus necesidades específicas. Dedícale más atención en los más importantes, personaliza tus servicios para esos clientes y en satisfacer sus necesidades.

En LOOPER buscamos obtener resultados significativos al enfocar nuestros esfuerzos en las áreas con mayor impacto. Implementar la regla del 80/20 nos permite tomar decisiones analizadas, informadas y obtener el máximo rendimiento. Al adoptar esta filosofía puedes llevar a tu empresa hacia un crecimiento sostenible.
Loopering





