¿Cuál es la diferencia entre grupo y equipo?

Nociones básicas para poder determinar la diferencia entre grupo y equipo
Para comprender de manera precisa las diferencias entre grupo y equipo, es fundamental contar con definiciones claras de ambos conceptos. Esto permitirá identificar con mayor facilidad las disparidades existentes. En esta línea, a continuación presentamos una descripción detallada de cada uno de estos términos:
- Grupo: Cuando hacemos referencia a un grupo de trabajo aludimos básicamente a varios sujetos que laboran juntos, pero donde cada uno de sus integrantes tiene sus objetivos individuales. Por lo general, las personas que conforman un grupo laboral comparten la misma área de trabajo e incluso, sus tareas son similares. No obstante, cada uno de ellos es completamente autónomo y desempeña sus labores de manera individual. Usualmente, estos grupos están liderados por un único jefe y trabajan bajo una jerarquía definida de forma clara.
- Equipo: Los equipos laborales están integrados por personas que realmente trabajan juntas para alcanzar un propósito común. En esta fórmula laboral la característica más relevante es la colaboración. Cuando se conforma un equipo, el objetivo es que todos sus integrantes trabajen en una misma dirección, codo a codo, para lograr la resolución de diversos problemas. La idea es combinar visiones y pasiones para realizar tareas y desarrollar conceptos y proyectos innovadores. En los equipos, más que un jefe, se cuenta con un coordinador que encauza los esfuerzos de cada colaborador. En la mayoría de los casos, cada trabajador cumple con labores diferentes y los resultados se evalúan de manera global.
Diferencias más notables entre un grupo y un equipo
Es probable que al revisar las definiciones previas hayas podido reconocer algunas de las diferencias fundamentales entre un grupo laboral y un equipo. Sin embargo, a continuación te presentamos aquellas disparidades que consideramos más destacadas entre ambas formas de trabajo.
- En un grupo los objetivos individuales son la premisa, mientras que en los equipos las metas son comunes.
- En un grupo laboral las responsabilidades siempre son individuales. Por el contrario, en un equipo convergen la responsabilidad individual y la compartida.
- Dentro de un grupo el éxito o el fracaso es personal, mientras que en un equipo el resultado de los esfuerzos es siempre compartido.
- Los grupos favorecen el desarrollo individual de cada trabajador, en cambio, los equipos promueven la productividad de la totalidad de sus integrantes.
- En los grupos puede suceder que las personas lleguen a aislarse al centrarse en el logro de sus metas. Por lo contrario, el fundamento de cualquier equipo es la colaboración entre sus miembros y la sinergia.
Para finalizar, en lo que concierne al liderazgo, en los grupos el líder por lo general es un individuo impuesto por la organización empresarial. Sin embargo, en el caso de los equipos, esta función es propia de la estructura de esta modalidad de trabajo.
¿Cuál es la fórmula más efectiva y eficiente?
Probablemente, en este punto te estés preguntando qué es más efectivo, optar por un modelo de grupo laboral o por el trabajo en equipo. La realidad es que no hay una fórmula exacta. La decisión dependerá en gran medida de los parámetros, visión y objetivos de tu organización empresarial.
Merece la pena señalar que cada fórmula tiene sus ventajas y desventajas. No obstante, en los últimos años, la mayoría de las empresas han preferido crear equipos de trabajo más que grupos. ¿La razón? Un buen grupo laboral es capaz de incrementar de modo significativo la productividad de la organización. Además, bien liderado, favorece de manera notable en la cultura organizacional.

Descubre los servicios que te ofrece Looper, un gran equipo de trabajo
En LOOPER comprendemos que el trabajo en equipo es fundamental para garantizar el éxito y la eficiencia en todas las operaciones de una organización. Al colaborar y compartir responsabilidades, nuestro #LooperTeam puede optimizar procesos y mejorar la productividad ya que aprovechamos las fortalezas individuales de cada uno de nuestros miembros para superar los desafíos de manera más eficiente. Además, fomentamos la comunicación abierta, la sinergía y creatividad, lo que nos permite generar una mejor gestión en nuestra cadena de suministros.
Para nuestros colaboradores es sumamente importante encontrar el equilibro entre el trabajo en equipo y el desarrollo individual, creando así una cultura que promueva la colaboración, el aprendizaje y potencialice su talento. ¡Obtén la mejor experiencia, mantén el funcionamiento y seguridad de tu cadena de suministro al 100% con Looper, contáctanos!
Loopering






