Blog Layout

Descubre El Término Militar Que Podría Salvar A Tu Empresa – VUCA

Daniela López • Dec 19, 2020

Muchos conocemos la frase “lo que no se puede medir, no se puede gestionar”. Sin embargo, para medir algo, primero tenemos que saber que existe y cómo nos afecta. 

Por ejemplo, un detonante de la Revolución Francesa fue saber que existían los términos “justicia” e “injusticia”. El pueblo comenzó a entender que vivían “injusticias” y tomó las acciones que ya conocemos para corregirlas.

Esta pandemia trajo un reto difícil de identificar porque no sabíamos que existía. En el mundo empresarial, hay pocas herramientas para adaptarse a situaciones de tanto caos. Una de ellas, acuñada por el ejército de Estados Unidos, es VUCA.

¿Qué Es VUCA?

VUCA son las siglas anglosajonas para volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

En administración, VUCA es una perspectiva para analizar, prepararse y responder a diferentes tipos de riesgos. Utiliza cuatro clasificaciones para identificar retos y determinar qué tipo de acercamiento sería mejor para solucionarlos.

¿Para Qué Sirve VUCA?

Para tu empresa, analizar VUCA debe tener el fin de crear respuestas para retos. Según  Harvard Business Review, es fácil desarrollar una actitud derrotista, ante este análisis, al hacerlo sin un plan de acción.

Para algunos, planear para un mundo de VUCA puede ser deprimente. Por eso se recomienda hacer este análisis con una visión propositiva:

  • Saber cómo clasificar posibles retos.
  • Generar estrategias de respuesta para cada clasificación.

Las clasificaciones de VUCA ayudan a aclarar panoramas confusos.

¿Qué Significa VUCA?

En resumen, VUCA se puede   entender  desde dos perspectivas.

Desde lo literal, es un acrónimo y cada inicial significa algo. En lo práctico, tenemos que entenderlo como una herramienta de análisis y perspectiva.

En este caso, se adapta al contexto de análisis para negocios.

Bajo esta lupa, podremos identificar factores que, tal vez, otros análisis no hubieran mostrado.

Por ejemplo, piensa en una empresa que está con muchas ventas. Si analizamos esto desde una perspectiva de finanzas, puede que tengamos una conclusión positiva. 

Más ventas y más ingresos son buenos indicadores financieros.

Por otro lado, un análisis bajo la perspectiva de recursos humanos, puede no ser tan positivo si los vendedores están renunciando por estrés.

De igual forma, analizar retos desde VUCA, brinda una perspectiva útil y diferente.

El significado de las siglas y recomendaciones

En párrafos anteriores, se mencionó cada palabra del acrónimo. Recuerda que esas palabras son clasificaciones.

La siguiente tabla ilustra el significado literal y da   ejemplos prácticos  para su aplicación.

VUCA Características Ejemplo Acercamiento
Volatilidad ·   Retos inesperados e inestables.·  Posible duración indeterminada.·   Fáciles de entender.·   Hay suficiente información al respecto. Un desastre natural detiene las operaciones de un proveedor y los precios comienzan a fluir. ·   Tener “un colchón” de recursos, personal o inventario.·   Estas decisiones suelen ser costosas..·   Tu inversión debe ser adecuada según el tamaño del riesgo.
Incertidumbre ·   Se desconocen la causas y efectos de la situación.·   Puede haber cambios, pero nada es seguro El lanzamiento de Uber desde la perspectiva de los taxistas. Se sabía que habría cambios, pero nadie sabía a qué escala. ·   Invertir en investigación e inteligencia.·   Podrías añadir un departamento exclusivo para eso.
Complejidad ·   La situación se forma de muchas partes y variables interconectadas.·   Hay algo de información disponible.·   Con tantas implicaciones, es difícil de analizar o comprender. Hacer negocios en diferentes países con legislaciones, tarifas y cultura únicas. ·   Acercarse a consultores o especialistas.·   Construir recursos que reduzcan los factores de ansiedad.
Ambigüedad ·   No hay precedentes.·   Situación completamente desconocida. Abrir una sucursal en algún mercado emergente o lanzar productos fuera de tu área de expertise. ·   Experimentar·   General hipótesis y probarlas.·   Diseñar pruebas para documentar las lecciones aprendidas.

  Conclusión

En resumen, analizar tu situación desde una perspectiva VUCA   incrementa la posibilidad de  adaptarse con éxito  a retos existentes o emergentes.

¿Recuerdas el ejemplo de la Revolución Francesa? Ellos supieron que podían vivir mejor cuando pudieron identificar las “injusticias¨. 

Desde esa óptica, se facilita definir el problema y la solución. Además, como otras personas pasaban por lo mismo, fue sencillo forjar alianzas para crear soluciones en conjunto.

Pensar en problemas grandes puede ser abrumador y no mejorar tus operaciones. Por otro lado, compartimentalizar los problemas reduce el agobio y promueve la acción.

Por ahora, nadie sabe cuándo terminará la pandemia. Sin embargo, al analizar la situación con VUCA, generas un entendimiento más claro de escenarios de riesgo.

En la vida real, esta perspectiva resultó en que países, y grandes compañías, comenzaran a diversificar sus puntos de manufactura, almacén y rutas de distribución.

Ahora, tú puedes iniciar este proceso de mejora en tu empresa. También, como esta pandemia es tan grande, sabes que otras compañías comparten retos contigo, y podrías buscar aliados.

Loopering

por Alejandra Garza 22 mar., 2024
Se ha publicado el calendario de circulación para vehículos sobredimensionados durante las vacaciones de Semana Santa 2024. Esto aplica tanto para importaciones como exportaciones. Este aviso anual, dirigido a usuarios y permisionarios del servicio de autotransporte federal y transporte privado de carga especializada, así como grúas industriales, que transitan por caminos y puentes de jurisdicción federal.
por Alejandra Garza 09 feb., 2024
El mundo en este momento vive la emoción y alegría por recibir el Nuevo Año Chino, uno de los festivales más importantes del año de esta cultura oriental. Conocido originalmente como el Año Nuevo Lunar o el Festival de Primavera, se celebra al comienzo de la segunda luna después del solsticio de invierno de ahí donde proviene su nombre. Conocido particularmente como el Año del Dragón, debido a que los animales en el calendario chino son el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo. Sabemos que en el mundo occidental, muchas cuestiones y preguntas emergen cada inicio de año, relacionadas a los símbolos de esta tradición, es por eso que te compartimos algunos datos a saber sobre esta fiesta. Este 2024, marca el cambio del año del conejo de agua al año del dragón de madera, símbolo que rigió por última vez en 1964. Antes ocurrió en 1904 y así sucesivamente cada 60 años. El dragón es el quinto animal del zodíaco y en la cultura china representa buena suerte, fuerza, salud y el elemento masculino yang. Dentro de este periodo, se produce la mayor migración de personas en todo el mundo, ya que millones de personas viajan en las vísperas del Año Nuevo para pasar tiempo con la familia o los amigos. Desde el lado de los negocios el Año Nuevo Chino es una tradición que tiene un impacto en la economía local e internacional. Compradores y empresas deben llevar una planificación organizada y anticipada para hacerle frente al inicio del Año, ya que en los últimos años se ha visto una tendencia en que las operaciones acortan tiempos laborales. Esto provoca falta de disponibilidad de contenedores, retrasos en el transporte y aumento en los costos de envio gracias a esta temporada tan alta y de gran importancia para los países asiáticos. Además, las redes de transporte por carretera, ferroviario y aéreo también pasan a través de importantes retrasos debido al aumento del tráfico y la escasez de mano de obra. Sabemos que el tiempo es un recurso muy valioso y es clave para las relaciones entre proveedores y compradores. En tu caso, ¿qué medidas tomas ante los eventos y festividades como lo es el Año Nuevo Chino? Compártenos tus comentarios.
to do post it
por Alejandra Garza 25 sep., 2023
Are you one of those people who find it difficult to manage tasks in an organized way? The art of productivity has become more than just a skill. Being organized has become a prevailing necessity. Team Looper took on analyzing the existing methodologies and bringing you: Getting Things Done. A simple time management method you need to know. This strategy will be your best ally to achieve efficiency and increase productivity in a highly demanding and saturated environment. Do you want to know more? Continue reading!
close-up-woman-writing-from-phone
por Daniela López 25 sep., 2023
El arte de la productividad se ha vuelto más que una simple habilidad, ser organizado se ha convertido en una necesidad imperante. Team Looper se dió a la tarea de analizar las diferentes metodologías existentes y trae para tí: Getting Things Done.
camion-volquete-blanco-cerca-de-arboles-de-pino-durante-el-dia-
por Alejandra Garza 19 sep., 2023
Thanks to the evolution of various transportation companies, logistics solutions have now achieved an unprecedented level of outsourcing. It is because more and more businesses are turning to this type of operator to delegate the responsibility for completing the supply chain. For its part, each company or manufacturer must know in advance the requirements of its supply chain before hiring any logistics operator.
trucks-highway-mountain-sunset
por Daniela López 19 sep., 2023
La evolución de las diferentes compañías de transporte ha hecho que las soluciones logísticas alcancen un grado de externalización aún más alto. Esto se debe, de cierta forma, a que cada vez son más los negocios que acuden a este tipo de operadores para delegar la responsabilidad que implica completar la cadena de suministro. Por su parte, es fundamental que cada compañía o fabricante conozca de antemano los requerimientos que su cadena de suministro necesita antes de contratar a cualquier tipo de operador logístico.
por Daniela López 01 sep., 2023
Si quieres que el Principio de Pareto sea una constante en tu diario vivir primero debes hacer una lista de todas tus actividades diarias o de un día en particular. Luego, establece cuáles son las que tienen un mayor impacto en la consecución de tus objetivos y cuáles los entorpecen. Enfatiza, entonces, sobre esas las que te permiten avanzar y alcanzar más.
80 20 rule
por Alejandra Garza 01 sep., 2023
This month we are giving you all the secrets behind efficiency and productivity. In a world of distractions, the Pareto Principle is a revolutionary guide that says that 80% of the results come from 20% of the actions. Imagine achieving more results in less time! Get ready to renew yourself.
por Daniela López 21 ago., 2023
Have you ever wondered what is the relevance of hard and soft skills and how are they different? Then you've found the perfect post, as we'll reveal everything you need to know about these essential job skills. In addition, you will find out why these skills are so important in our company.
people-taking-part-business-event
por Daniela López 21 ago., 2023
¿Te has preguntado cuál es la relevancia de las habilidades duras y blandas y en qué se diferencian? Entonces has encontrado el posteo ideal, ya que te revelaremos todo lo que debes saber respecto a estas habilidades fundamentales para el trabajo. Además, te enterarás por qué son tan importantes estas habilidades en nuestra empresa.
Más entradas
Share by: